terça-feira, 11 de março de 2008

EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA RENUEVA EL BRILLO DE SU HISTORIA

Por Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION. Disponível em:
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=994477&origen=premium

Escribe María Rosa Lojo sobre el cementerio de la Recoleta: "En este museo de los cuerpos, los itinerarios personales de sus habitantes -célebres o ignotos- se funden inextricablemente con la historia argentina".


En su obra Historias ocultas en la Recoleta , que acaba de reeditar Alfaguara, la novelista dice, exquisitamente, que quien pasea con el oído bien abierto puede oír en el cementerio, uno de los lugares de Buenos Aires más elegidos por los turistas, "el rumor de vidas singulares contra el inmenso coro de la memoria colectiva". Precisamente, porque este museo mortuorio reúne gran parte de la mejor arquitectura funeraria y esculturas de Buenos Aires, es que el gobierno porteño dará continuidad al Programa de Revalorización del Cementerio de la Recoleta, que contempla la conservación y restauración de esculturas, bóvedas, sepulcros y túmulos, que fuera aprobado a fines de 2007.




Con la intervención de la Subsecretaría de Patrimonio porteña y de la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta, que encabeza Marta Salas, la dirección General de Cementerios -cuyo director es Néstor Pan-, han cumplido desde 2002 un destacado plan de recuperación de esa arquitectura. Arte y memoria Cada día, el cementerio recibe un promedio de 2000 visitantes. Ello equivale a más de 700.000 concurrentes al año, pues el cementerio está abierto de lunes a domingos. "La restauración monumental ha llegado a un centenar de obras, y contamos con un grupo de restauradores altamente calificados, que trabajan con amor y patriotismo", dice Marta Salas a LA NACION.




La presidenta de la Asociación de Amigos señala: "El esfuerzo tiene que ver con que consideramos que el cementerio de la Recoleta es el espacio histórico artístico más relevante de nuestro país y estamos orgullosos de mostrarlo a los miles de turistas que lo visitan". La entidad, que vende a los turistas unos detallados mapas del cementerio, aporta una parte de los elementos para la recuperación de esos monumentos históricos. Un breve recorrido por el lugar, como el efectuado por LA NACION, permite confirmarlo.




La afluencia del público es incesante y los guías no dan abasto para responder todas las preguntas. La peregrinación incesante siempre se detiene ante el sepulcro de Eva Duarte de Perón. El director del cementerio, Carlos Francavilla, señala que la puesta en valor que se realiza en el cementerio no tiene visibilidad para la gente. De todos modos, los andamios y materiales de trabajo en algunos monumentos dan cuenta de que allí hay restauraciones en marcha.




Este año, el programa ha previsto acondicionar las esculturas y bóvedas Adolfo Alsina, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Viamonte, Rufina Cambaceres y Pedro J. Díaz. En cada caso, los trabajos de restauración y mantenimiento contemplan la eliminación de vegetación invasiva, la reposición de material faltante, la eliminación de la capa degradada, la limpieza química y el tratamiento anticorrosivo.




1)parent.siguiente();" href="javascript:void(0);">En 2006, la restauración se dedicó a los sepulcros y mausoleos de Bartolomé Mitre, Domingo Fidel Sarmiento, Carlos Pellegrini y Juan Martín de Pueyrredón. El año pasado, la tarea se registró en los mausoleos de Luis María Campos y Nicolás Avellaneda, la bóveda de la familia de José C. Paz, el panteón de Ciudadanos Meritorios y el Cristo de la capilla del cementerio. Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION